lunes, 12 de diciembre de 2016

Lunes, 12 de diciembre de 2016

El curso sobre Flipped Classroom ha sido muy valioso para mí. Gracias a abandonos de otras personas, pude matricularme cuando ya había comenzado, lo cual fue una auténtica suerte.

En primer lugar, mis reflexiones sobre lo que he aprendido y cómo lo he aprendido. Mis ideas previas sobre la metodología "flipped classroom" eran incompletas. Si que conocía algunos de sus principios, como el de hacer trabajar a los alumnos en su casa y después poder mantener durante la clase -en el aula tradicional- actividades directamente relacionadas con su nivel de aprendizaje. Sin embargo, la riqueza de las herramientas TIC que se pueden utilizar, y sobre todo observar y poder analizar los materiales elaborados por compañeros en un contexto muy similar me han dado muchas pistas para mis propios proyectos.

En este sentido, y en segundo lugar, cómo poner en práctica estos proyectos,que aparecen llenos de posibilidades. El método más claro es mediante la colaboración interdisciplinar. Por ejemplo, el proyecto planteado habla de los pintores impresionistas. Ya el cine nos enseñó cómo Toulouse Lautrec estaba día y noche en la atmósfera casi irrespirable de la bohemia parisina. Evidentemente, el proyecto debe plantearse a asignaturas como:
-Historia
-Historia del Arte
-Historia de la Música y de la Danza (tiene varios contenidos además de Historia del Cine)
-Historia de la Literatura
-Informática

Son proyectos globales e interdisciplinares que pueden plantearse desde varios puntos de vista. Todos son igualmente válidos e igualmente convergentes para poder describir o explicar una realidad concreta -tanto el arte del siglo XIX-XX como el arte y la sociedad del siglo XXI-.

Para poder redefinir los proyectos globales hay que poner en juego diversas variables:
a) la dinámica presente sobre evaluaciones y la presión de la reválida y de cómo la comunidad escolar viven esas influencias, complica hasta llegar casi a misión imposible estos nuevos procedimientos. Incluso los alumnos mejor preparados piden algo  más académico, que les dará "presuntamente" más posibilidades de sacar mejor nota, ir a la carrera que quieren para pagar más dinero y ser más felices... A ver qué sucede después del cambio legislativo que se ha producido el pasado sábado 10 de diciembre con el decreto-ley que modifica la LOMCE.
b) la dinámica de cooperación dentro de los institutos. Es imprescindible generar una dinámica de continuidad dentro de los proyectos. No se puede trabajar en el vacío o con plazos cortos. La educación necesita tiempo. Como decían los artistas austríacos "Ihre Zeit, Ihre Kunst. Ihre Kunst, Ihre Freiheit". Cada tiempo tiene su arte y cada arte tiene su libertad.
c) Por último, y casi lo más importante, todas estas nuevas técnicas deben ser puestas al día permanentemente. Cada día aparecerán nuevos procedimientos. No puede ser una carrera sin fin en busca de la mejor app. Hay que valorar cada una de las nuevas aplicaciones que la tecnología va a suministrarnos. Y desde luego, lo principal siempre será el papel del individuo: Claro está, los estudiantes y los profesores.

Incluyo a continuación el proyecto presentado para que todos los que puedan leer este blog puedan hacerme llegar sus sugerencias.

http://formacion.educa.madrid.org/pluginfile.php/11372/assignsubmission_file/submission_files/202544/TAREA%204-1%20PROYECTO%20FINAL%20FLIPPED%20CLASSROOM%20ANTONIO%20FONTECHA%20PEDRAZA.pdf?forcedownload=1

Buenas noches, espero haber cumplido con la reflexión y con mis expectativas de aplicación en el aula. En la lista final de condiciones para hacer posible esta nueva metodologìa, se encuentran mis expectativas de aplicación. Evidentemente, positivas porque sin optimismo mínimo no se va a ningún sitio en la vida y todo termina pareciendo una misión imposible.
Y como la propia emisión de televisión -de hace ya cincuenta años- nos enseñó, todas las misiones son imposibles si no hay trabajo de equipo.
Una frase quizá: "Impossible ce n'est pas français". Y creo que español menos aún.


No hay comentarios:

Publicar un comentario